domingo, 9 de marzo de 2008

Contra la violencia (algunas aclaraciones)






6 de marzo, Santa Fé de Bogotá, Cundinamarca.

8.00 a.m.

El cielo estaba despejado, aunque una fría brisa bajaba de la montaña, una corriente que separaba las nubes. Algunos andaban en bicicleta por las calles; otros corrían en su aventura matutina; todos caminábamos entre todos.
El clima estaba caliente, Chávez, Correa y Ortega arremetían contra Uribe. El pueblo opinaba, un ambiente de tensión generalizado.

El mensaje:

"Por demasiado tiempo, los colombianos sufrieron tortura, desplazamientos, desapariciones y desgracias generalizadas bajo la oscura sombra del terror paramilitar y militar, que constantemente asume formas nuevas y amenazantes. Para nuestra eterna vergüenza, ciudadanos de Estados Unidos hicieron un aporte decisivo, sin darse cuenta, a esos horrores durante cerca de medio siglo. La vigilia del 6 de marzo es una medida valiente de las víctimas y sus simpatizantes en Colombia y en todo el mundo, una súplica apasionada para que este salvajismo llegue a un final definitivo. Por favor, únanse a ella de cualquier modo que les sea posible, y ayuden a traer a este maravilloso país la justicia y la paz que su pueblo merecidamente merece”

Noam Chomsky informativo revista Cut del 6 de marzo de 2008.

11.30 a.m, Parque Nacional de Bogotá

Empiezan a transitar

"El pueblo tiene que pronunciarse luego del 4 de febrero, hay que condenarlos" pronunciaban los organizadores de la marcha. 20 ciudades de Colombia, entre ellas: Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdo, Santa Marta, Tunja, Villavicencio, entre otras, y 60 en el mundo se unieron para decir basta a la violencia e incluir en este proceso a los "desmovilizados paramilitares". El lema de la jornada fue: “ la vida es sagrada, cada víctima es hermana”. La gente empezó a marchar desde varios puntos de la ciudad, un sinfín de voces que se pronunciaron en las calles de la capital colombiana y mostraron al mundo otra de las caras del conflicto armado en Colombia, la cara de la impunidad. Se podría argumentar de que la población colombiana se expresó en las calles, tanto el 4 de febrero como el 6 de marzo, que la violencia desmedida ha colapsado su paciencia, que quienes derrochan sangre en estas tierras ya no son idolatrados por nadie. Es maravilloso para el pueblo escuchar al apenado Uribe en el discurso brindado en Santo Domingo, peleando por la política de seguridad colombiana, un éxito tras otro, sin importar los secuestrados por supuesto. Sin embrago hay ciertos datos escalofriantes que aparecen solo en algunas publicaciones, y que con la política bélica y represivas del gobierno de Alvaro Uribe Veléz, son pasados por alto por la mayor parte de la sociedad colombiana, una tolerancia incomprensible. Para ponernos en órbita...
Según el fondo nacional para la defensa de la libertad, Fondelibertad, que reúne las estadísticas de los organismos de inteligencia en materia de secuestro y torturas en la República de Colombia, entre 1996 y 2006 las AUC (Auto defensas Unidas de Colombia) secuestraron a 1.163 personas. Está gente, en su mayor número, están desaparecidas o asesinadas. Asimismo han reclutado a más de 100 niños para fines netamente sexuales, según testimonios de los jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Jorge 40, y Freddy rendón "alias el Alemán". Según datos de la revista de actualidad Cambio, de un total de 2801 secuestrados:
701 los retiene las FARC
299 están con el Eln
254 están con grupos paramilitares

el resto son prisioneros de guerra (polícias y militares)

Ahora bien, Salvatore Mancuso (actualmente preso por los homicidios confesados) advirtió ante el Juzgado de Paz de Medellín qué su comando no tenia secuestrados, sino que los detenidos habían sido dados de baja”. Pero para comprender tantas canalladas hay que advertir un dato impensado en la democracias latinoaméricanas....
Según la revista granadina "Cambio" del 28 de febrero del corriente año, 22 parlamentarios colombianos han sido detenidos y acusado por tener vínculos con la para política.
Según Jorge Enrique Robledo, Senador del Polo democrático, el número de senadores acusados que responden a Alvaro Uribe Veléz y que están vinculados con la parapolítica, son más del 90 por ciento.

A continuación un ejemplo:
Reseña de la entrevista realizada por la Revista Semana al Jefe Paramilitar Vicente Castaño el 8 de octubre de 2006(actualmente desaparecido por sus propios aliados)


SEMANA: Hace varios años Salvatore Mancuso dijo que las AUC tenían el 30 por ciento del Congreso. ¿Qué hay de cierto en ese porcentaje?

V.C.: Creo que podemos afirmar que tenemos más del 35 por ciento de amigos en el Congreso. Y para las próximas elecciones vamos a aumentar ese porcentaje de amigos.

Esto fue lo que dijo respecto de las relaciones de las AUC con los políticos.

SEMANA: ¿Qué tan grande es la penetración de los paramilitares en la política?

V.C.: Hay una amistad con los políticos en las zonas en donde operamos. Hay relaciones directas entre los comandantes y los políticos y se forman alianzas que son innegables. Las autodefensas les dan consejos a muchos de ellos y hay comandantes que tienen sus amigos candidatos a las corporaciones y a las alcaldías.

Si bien Vicente Castaño no posee bajo su mando a ningún frente de su organización, se dice que es el "cerebro" de las AUC, mientras que su desaparecido hermano Carlos era quien "daba la cara" ante los medios. Sobre la desaparición de su hermano, Vicente insinuó que podría encontrarse en Estados Unidos debido a una posible negociación con la justicia de ese país: " Lo que sí sé es que él mantenía buenas relaciones con algunos americanos. Lo del asilo político y de sus dos esposas es muy diciente. La primera esposa tiene asilo político y la segunda tiene carácter de refugiada en ese país". Carlos Castaño desapareció en circunstancias aún no esclarecidas a mediados de 2004 y se creyó que Vicente lo habría asesinado, debido a la presencia de hombres bajo su mando en la zona donde supuestamente habría sido visto por última vez.


Unidos contra la violencia

Las dos marchas, tanto la del 4 de febrero como la del 6 de marzo, fueron pacíficas. La primera fue convocada por un grupo auto denominado "Un millón de voces contra las Farc" a tráves de Facebook, una empresa de telecomunicaciones con oficinas en California, Estados Unidos, y que ha tenido un fuerte desembarco en tierras colombianas. La segunda fue convocada por Iván Cepeda, hijo del ex senador por la Unión Patriótica Manuel Cepeda, asesinado el 9 de agosto de 1994 por militares activos según el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Santa Fé De Bogotá D.C. - en su sentencia del 16 de diciembre de 1999. La Unión patriótica fue un movimiento político legal impulsado por las Farc, que surge en el diálogo de paz desarrollado durante el gobierno de Belisario Betancurt (1982-1986). Entre sus filas fueron asesinados más de 3000 militantes en mano de opositores políticos, militares y narcotraficantes La primera marcha tuvo el aval y la financiación del gobierno colombiano. La segunda en cambio, según declaraciones de Iván Cepeda, fue criticada por los funcionarios del Estado, y tildada de venganza tuvo más piedras en el camino. Asimismo algunos funcionarios del gobierno, y hasta varios comandantes paramilitares, denunciaron que la segunda marcha era financiada y convocada por la guerrilla de la Farc. De la misma forma hubo acusaciones similares de los guerrilleros de la Farc hacia los paramilitares y el gobierno colombiano. Un país dividido, con la conciencia manchada por las mentiras, la subjetividad, izquierda contra derecha, todos contra todos. Sin embargo, solo con entrar a la página web del asesino Salvatoré Mancuso o de las terroristas de las Farc, nos damos cuenta de que hay algo real en todo esto.

12.20 pm,

El color en el camino

La marcha se centró también en las expresiones culturales. El teatro fue principal protagonista de está concentración. Las obras en vivo eran escalofriantes. Las expresiones mostraban a los secuestrados de las Farc detrás de los alambres de púas, atados a un destino fatídico, encadenados a un mundo oscuro. Los gritos de desesperación se escuchaban por la avenida séptima, mientras alumnos de la Universidad Nacional interpretaban una dramatización de las torturas de los paramilitares a sus víctimas. Sarcófagos, calaveras, títeres, jaulas, escenificaciones de torturas, muerte y más muerte.La caravana se acercaba hacia la Plaza Bolívar, con un mensaje en común:

"El secuestro es repudiable cometa quien lo cometa"

12.40 p.m.

La plaza Bolívar

Un mapa de Colombia con fotos de los desaparecidos nos recibió en la Plaza, una multitud se agrupo en el centro de la ciudad. Las banderas entraban y los tambores colmaban la escena, deslumbrantes y magníficos. El pueblo volvió a repudiar los actos de violencia en cualquiera de sus expresiones, un sí a la vida.
Luego siguió el show mediático brindado por los mandatarios tras la muerte de Raúl Reyes en República Dominicana, los vínculos de Venezuela y Ecuador con las Farc, la traición a Iván Ríos, el dilema de la recompensa, la guerra avanzando y destruyendo días tras día, el TLC gritando y la creciente popularidad de Uribe en Colombia, según los principales medios de comunicación del país. El narcotráfico y el poder mueven ministros, presidentes, hasta mueven fronteras.
La montaña descansa por unos días, aunque todavía estamos en peligro, parece que siempre vamos a estar....

6 comentarios:

Camelia dijo...

Sobri, tu relato es muy claro y terrible.
Sòlo acordate que tu blog està en Internet!!
Cuidate MUCHO!!!
Te quiero.
La tìa

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Theater, I hope you enjoy. The address is http://home-theater-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Da miedo y piel de gallina. Las imagenes, el relato, todo.

y como dice tu tía, CUIDECE!
TE QUIERO MAX.
besote!
Gi.

ILE dijo...

Pendex: atrapante,impecable y terrible tu relato.
Cuidate mucho.
Te pienso todos los dias...
Ile

Anónimo dijo...

Que lindo volver a leerte despues de tanto tiempo!.
Cuidate Chulo!!! Deseo que estes muy bien. Desde aca besos muchos.
Te quiere. Lechuuu.

Anónimo dijo...

Hola precioso, gracias, creo que tu relato puede aportar claridad a tantas personas que te leen y que desconocen la historia de la violencia en Colombia.
ESpero que quienes lo lean sigan tu ejemplo, la documentación, la lectura de diferentes fuentes, escuchar relatos y en lo posible entrar en contacto con personas que hayan vivido el conflicto y cualquier otra realidad colombiana, para que puedan analizar la situación en perspectiva, asi que espero que los que los que te leen queden con curiosidad y no con espanto, que reciban el ejemplpo de la búsqueda, de la construcción de opinion, de criterio con las mannos abiertas.

Bueno pelaito bien, gracias, vos sabes cuanto me importa mi país, bien hecho loquito, como relato está muy bien, buena info, ojala los lectores sepan relacionar.

Ah y bien también por tu decisión de publicar, ese sos vos... limpito, sin autotraiciones, bien loquito!!!.

Clau Hele