lunes, 27 de agosto de 2007

Especies que desaparecen

El mar tiene 6 colores: verde, verde agua, verde esmeralda, turquesa, celeste y azul. Volteó mi cuerpo un poco hacia la derecha y encuentro una araña, aunque no una común y silvestre. Tiene 6 patas bien largas y negras y lleva en lo más alto una acentuada franja amarilla. La cabeza es gris y sobre su cuerpo lleva un manto dorado con diez puntos que resaltan con el sol, como si fuesen lágrimas de oro. Observó las palmeras que me rodean y cubren un poco el calor del mediodía. Sobre las rocas que tengo delante camina un ejercito de cangrejos negros, se esconden entre ellas y vuelven a salir; el color de su coraza brilla cuando el mar los empuja y se fusionan con las piedras. Hay una isla en frente, un eslabón que se le escapo al continente, se desprendió sin mucha fuerza y quedo varada cerca de la orilla. Alcanzó a ver en ella una manta de árboles similares entre ellos, desnudos en medio del océano. Estoy parado sobre una alfombra de pasto, cortito y verde. A mi espalda se levanta una casa de dos plantas, que está erguida sobre la sierra pequeña que camina hacia el monte, hacia la selva del Darien. En el segundo piso de la casa hay un balcón protegido por una baranda de madera verde y dos colchones descansan sobre él, se secan a su espalda. Empiezo a caminar por el sendero, camino hacia la playa mirando el piso, buscando colores. Una lagartija me sigue por detrás, moviendo sus patas delanteras en círculos. Esquivó algunos troncos y me sorprendo al ver un conjunto de algas que trajo el mar por la mañana. Saludo al agua pensando en lo fugaz que es el tiempo entre mis palabras y el movimiento de mi cuerpo hacia su cristalina y densa figura. El ruido se apaga, estoy inmerso en otro planeta.

3 comentarios:

ILE dijo...

Chuli: ya te extrañaba mi vida, que lindo volver a leerte, entraba todos los días con unas ganas locas de leer tus pasos y no te encontraba :(
Que bueno sentirte denuevo!!!
te amo, te extraño y tené cuidado con las arañas, que como dice Carmela "medo!"

Juanita dijo...

Que rico volver a leerte... te empecé a leer en Colombia, y seguiré hasta México. Te extrañé, te extraño mucho... llega pronto a Bogotá.

Anónimo dijo...

Senti ganas de llorar...
sólo sé que esos otros planetas con los que juego mi papel de humana verdugo, me han salvado, enseñando y acompañado toda mi vida... espero que sean ellos los que me reclamen algún día, eso sí cuando yo tenga más claro que hoy que éste mundo en el que vivo, es el mio.