domingo, 14 de octubre de 2007
Bogotá, D.C. (Destino de un cuentero)
Caminaba de espaldas al edificio Colpatria, sobre la carrera séptima, mientras unos pasos me seguían por detrás. El tráfico no dejaba cruzar a la gente, quizá era hora pico, quizá se había terminado el pico y placa. Era un tibio domingo de septiembre, y en el aire de Bogotá se respiraba solo cenizas. Volví a escuchar los pasos detrás de mí y pensé todos sienten que alguien los sigue en Bogotá. Cuando gire mi cabeza él estaba ahí, un muchacho, me miró y me mostró dos euros. “Cuantas cosas me puedo comprar con esto” me preguntó el joven. Su rostro tenía algunas manchas, parecían quemaduras de la noche anterior; estaba vestido con un manto negro, muy sucio. Su pelo negro que le llegaba por los hombros tenía algunos agujeros. “Así pasa, así son” me respondió cuando le pregunte quien lo había maltratado así. Toma esto es lo único que te puedo dar hermanito, un Varieté. A veces la policía por las noches los inyecta, los golpea, les prende picanas, los mata sin escrúpulos. Ellos caminan por las calles, pidiendo ayuda, mientras el consumismo les da bofetadas en la cara.
Las cenizas provenían de la montaña. Una nube gris estaba bajando desde las alturas, asfixiando de a poco a todos los habitantes de la ciudad. Me acuerdo que era el último domingo de septiembre y pensé en tomarme un cafecito en La Candelaria. Uhhh la Candelaria, un barrio de casas de colores, de artesanos, de bohemios, de escritores….
Llegue al Chorro de Quevedo (la plaza donde supuestamente empezó la ciudad) y me senté a escuchar a un cuentero… “¿Cúal es la diferencia entre un vidrio y un espejo?” me preguntó. Yo estaba pensando en el proceso bolivariano de Chávez cuando mi compañera me despertó. “Tal vez el material” le contesté y volví a sumergirme en la revolución. Cada vez se veía menos, el aire se había transformado en una densa masa que bajaba desde los cerros. Me levanté luego de dejarle una moneda al cuentero y comencé a vender Varieté ´s.
“Hola si que tal, muy buenas tardes… yo vengo viajando desde hace algunos meses y bueno está es la forma que tengo para solventar el viaje no…)
Pufff seguimos por el camino de la imaginación.
El sol bajaba, el calor se iba, el frío llegaba y esa espesa nube estaba cada vez más instalada en la ciudad. “El gobierno de Uribe apoyó la guerra contra Irak, el plan Colombia (riego indiscriminado de gilfosato sobre las plantaciones y sobre los campesinos colombianos, ósea guerra química contra el agua, el aire y el clima de este mundo) y vuelven a las Farc una potencia nacional” se escucha por las calles de Bogotá hoy. Una guerra, dos guerras, tres guerras. Un Vietnam, dos Vietnam, tres Vietnam. Llega la noche y el pueblo se esconde, ¿de que se esconden?. Entro a un bar, me siento a leer un libro de Andrés Caicedo, pensando en lo que esconde una ciudad en su interior. El norte y el sur, así se divide la gran metrópoli colombiana, pobres contra ricos. Levantó la cabeza y miró en la TV que la montaña se está incendiando. Llamo a la mesera y le pregunto “te puedo pagar con un Varieté”.
Bogotá, septiembre….
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
20 comentarios:
Te imagino ofreciendo Varietè para seguir la marcha.
Te veo "flaquito" en las fotos.
Y ruego, desde lo màs profundo de mi corazòn que ademàs del alimento del alma que estàs recibiendo con esta experiencia, no te olvides que necesitàs de otro alimento que tiene que sostener ese estuche( ùnico que tenemos)que nos permite andar por el mundo.
Un besote.
Tìa C.
Aguante Variete!!!!!!!!!!!
Te extraño un montón y sueño siempre con vos lleno de risas!!!
Tu hermana
ILE
Maxxxxi, faltan las chicas Santandereanas que viven en Bogotá llenas de alegria y cariño, con un almuersito de lujo y unas cuantas sonrisitas...siento no haberme despedido de ti, ojala todo ande de maravilla...besos y abrazos mios y me tomo el atrevimiento de enviarte unos mas de parte de la Juanis.
te quedaste corto en la propaganda contra Uribe, Matsi... ñero algún día tenes que hacer un cuento sobre una gononea infame dictador en pleno siglo XXI. Saludos. un abrazo
aguante turkito!!!!!!!!!!!
un saludo muyyyyy suave desde el pais vasco irredento
a por cierto te mandamos unas fotos y muchos exitos
Pendejo: Escribi algo que me estoy aburriendo.
Te quiero y te extraño.
Mati
Actualiza, actualiza... quiero otro cuento
...todos los días abro tu blog con la ilusión de encontrarte y nada :(
Te estoy esperando...
ILE
luna llena hoy matsi... seguro en venezuela debes estar pasandola re bueno puto porque por acá no has vuelto a aparecer maricón...
Pendex: dame una señal que por acá andan todos preocupados por vos, dónde andas?
Escribí o llama así seguimos disfrutado junto a vos.
ILE
Maxii hace rato no te leo! viste el mensaje que te deje??
ya terminaste el otro cuento?? escribime
te quiero mucho mucho
Susi
Maxx dale papa!, escribi uno nuevo!! se extraña amigo
JAJAJAJAJ, Abri el blog y me encuentro con todos estos mensajes, que rico como te insultan, pendejo, maricon, y con otras que no me gustan, muy chistoso. Sabe que parcero le figuro aparecer sino quiere que le llenen la seccion de comentarios con notas desesperadas.
Me sumo pelaito, culicagado, levanto el cartel: QUE APAREZCAN MAXI Y TITO!!!, Los quiero leer a los dos. Par de dulces amor para ustedes desde aca para ustedes alla, alla en cualquier parte... como no sabemos. MUUUUUUUUUUUUUAS.
La cLau HeLeNa
Donde andarás hermano..?? Tengo unas ganas de irte a buscar!!
Te quiero ,te extraño.
Un fuerte abrazo, il tuo fratello, il tano*
Yo no se a ustedes pero a mí ya me empezó a preocupar ¿Dónde andará este loco?
¡¡¡MAXI!!!! salí pues del escondite, parce, que queremos leerte y saber de vos.
Espero que estés bien, cuídate mucho.
Bueno, me voy con Federico a buscarte!!! qué hay tan bueno en venezuela que no apareces???
que bien!!!!! la gente los quiere....yo aplaudo que se escondan van a volver con mucho de nuevo....que siga la función
Fede, Ile, Came, soy yo MUMA. Què saben de maxi? me manda alguno de ustedes un mail para decirme qeu anda todo bien?! (muma21@hotmail.com) gracias..muchos besos..muma
guachooo apareceeee, escribite un cuentito por lo menos asi vemos que esats vivoooo.
bueno hermano te mando un abrazo gigante
te quiero viejo
Fer
jajajaja es genial. Variete y Chamuyo argentino... Éxito
Publicar un comentario